Es necesario la educación sexual en casa; Padres hay que ser responsables

Sep, 2022Notas de salúd

El embarazo. Evento histórico que marca la vida de una mujer, 40 semanas o 280 días en los cuales es formado un ser humano; que requiere protección y cuidado dado su progenitora o en su defecto por un acudiente. La maternidad es basada en el valor de la responsabilidad se debe velar por la seguridad y crianza asertiva de un ser indefenso en donde es indispensable su formación. Dichas características en la actualidad no se tienen en cuenta viendo el embarazo como un momento sin importancia, sin analizar  el futuro de ese niño o niña;  en muchas ocasiones no se cuenta con un adulto responsable; si no con un adolescente irresponsable que no mide sus acciones. 

La adolescencia es la etapa de desarrollo que utiliza con menos eficacia las funciones ejecutivas que se encuentran situadas en el lóbulo frontal, actividades mentales complejas importantes para la toma de decisiones, planificación de un proyecto de vida, estabilización conductual y emocional, Requiriendo de la orientación y apoyo de un adulto que guie con responsabilidad y compromiso las elecciones del menor de edad, con el propósito de no tener dificultades en su desarrollo o metas personales, como lo es un embarazo no deseado en dicha etapa.

A pesar que el departamento administrativo nacional de estadística refiere que entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior; no se evidencia descenso significativo, destacando que dicha problemática se encuentra aún en el país; requiriendo del análisis de las causas principales: destaco entre ellas la  carencia de educación sexual en casa por miedos o inseguridades al trabajar dicho tema con su hija / hijo. 

La educación frente a la sexualidad comienza en casa, los padres deben ser la fuente de información de sus hijos, persuadirlos, guiarlos, convirtiéndose en los maestros de sus vidas. Ahora, preguntarán, ¿cómo desarrollarlo si se tiene prejuicios creados por la sociedad que impiden el avance y protección asertiva de sus hijos? 

La comunicación asertiva es indispensable ya que promueve la confianza entre los integrantes del sistema familiar. Desarrollando una actitud positiva al dirigirse hacia las demás personas; expresando pensamiento, sentimientos y emociones, basados en el amor y respeto. Existe dos tipos de comunicación, verbal y no verbal; las cuales se deben aplicar de una forma positiva pensando siempre en la estabilización emocional de la otra persona; Para piensa y actúa. 

Padre de familiar no tenga miedo de hablar frente a la sexualidad  con sus hijos. Haremos la diferencia, construyendo adolescentes que viven libremente la sexualidad con responsabilidad, y lo más importante reduciendo el riesgo de embarazos no deseados a temprana edad. 

Por: Alexandra zafra Galvis 

Psicóloga clínica 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?