Trastorno oposicional y desafiante (T.O.D) en niños y adolescentes

Sep, 2022Notas de salúd

Se define el trastorno oposicional desafiante (TOD) como un patrón recurrente de conducta negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido a los padres y a las figuras de autoridad. Más que una definición, se quiere plasmar en este espacio una idea clara de cómo detectar de manera tempana y cómo hacer para abordar desde casa sin alterar su proceso de desarrollo integral y en qué momento pedir ayuda a un especialista. 


Las actividades de detección se basan en la hipótesis de que antes de la aparición de una enfermedad se puede presentar una serie de signos de alarma, que ayudan a detectarla, llevando a mejorar su pronóstico y control. Tales signos de alarma están relacionados con la no consecución de los fines asociados y esperados para la edad. B Ortiz G, C A Giraldo, J D Palacio O. Iatreia vol.21 no.1


Es importante tener claro que los niños van adquiriendo diferentes habilidades desde el momento de su nacimiento hasta lograr completo dominio de su corporalidad y madurez emocional acorde a su etapa del desarrollo. Sin embargo, desde el nacimiento en las diferentes etapas del desarrollo se van observando ciertas dificultades para lograr expresar sus necesidades básicas en la dinámica familiar, y es acá a través del vínculo con su base segura que en la mayoría de los casos es la madre, pero podría ser la persona encargada de estas necesidades. De esta manera,  en la medida que exista una adecuada relación madre – hijo o interpretación adecuada de sus necesidades básicas será entonces la reacción adaptada al medio, lo contrario podría generar los indicios de lo que llamamos una reacción de no satisfacción, lo cual de continuar mal interpretada por el infante, la reacción continuará presentándose  ante los mismos estímulos, que con el tiempo será para cualquier estimulo ambiental o de su psiquismo que se interprete como riesgoso o dañino. 

El infante o niño responderá de manera defensiva que para entonces será con conductas oposicionales y desafiantes.  De continuar a través de las diferentes etapas del desarrollo estas reacciones no corregidas su intensidad, frecuencia y disfunción ira en aumento progresivo hasta el punto de replicarse estas respuestas en diferentes contextos del niño: casa, colegio y barrio.

Características clínicas TOD
Negativismo, hostilidad y comportamiento desafiante. Existen muchos grados en este cuadro, dentro del cual el problema es más grave cuanto más predomina la actitud desafiante sobre la oposicional, cuanto más se manifiesta esta actitud hacia el padre (es predominantemente con la madre), y cuanto más se niega el sujeto a admitir los consejos, correcciones y castigos. B Ortiz G, C A Giraldo, J D Palacio O. Iatreia vol.21 no.1

Cómo lo reconocemos en casa.
Suele ser rencoroso o vengativo. Ha demostrado un comportamiento rencoroso o vengativo dos veces en los últimos seis meses, como mínimo.

Estado de ánimo irritable y airado:

• Pierde los estribos a menudo y con facilidad.

• Se irrita o enoja con otras personas con frecuencia.

• Se enoja o resiente con frecuencia.


Factores de riesgo y protectores para TOD

Tener un buen funcionamiento intelectual, facilidad para las relaciones sociales, una buena red de apoyo, buen temperamento junto con sentido del humor, alta autoestima y buena salud, talento y confianza. Como factores de riesgo se encuentran el tener una capacidad intelectual por debajo de la media, fracaso escolar, problemas académicos, alteraciones de conducta en el colegio, relaciones pobres con sus iguales, ausencia de una figura adulta de apoyo, falta de consideración en el ámbito familiar, pobreza y uso de métodos disruptivos de afrontamiento.


Comorbilidad
Algunos niños con diagnostico para TOD también cumplen criterios para otras enfermedades y condiciones mentales de tipo afectivo y conductual, además con madres cabeza de familia afectadas también con depresión o ansiedad. Entre las enfermedades mentales y condiciones más frecuentes son la ansiedad en cualquiera de sus presentaciones clínicas, depresión, retraso mental, TDAH, enfermedades del espectro autista, pobreza, violencia intrafamiliar, entre otros.  


Laboratorios y Diagnostico
No se requiere de paraclínicos o laboratorio alguno para realizar el diagnóstico de esta enfermedad o condición mental en los niños o adolescente. Sin embargo, si se requiere de conocimiento amplio y profundo de las diferentes etapas del desarrollo de los niños ya que muchos de estos comportamientos hacen parte de su desarrollo normal o esperado y no de una patología del comportamiento o emocional. Por esta razón el evaluador o patrón de oro es el Psiquiatra Infantojuvenil, que deberá examinar minuciosamente los contextos del niño o adolescentes: casa, barrio o colegio.

Plan o tratamiento. 
El manejo es muy discutido aun, sin embargo, en términos generales se habla de un manejo multimodal que incluye tanto psicofármacos como estrategias psicoterapéuticas. Se hace la salvedad que el uso de psicofármacos deberá ser de uso exclusivo del especialista o patrón de oro: Psiquiatra Infantojuvenil con apoyo de las diferentes profesiones para el manejo de los múltiples ambientes del niño y del adolescente: Terapia ocupacional, Fonoaudiología, psicología, psicopedagogía, recreacionista, terapia física etc.  Que en su conjunto el propósito es mejorar las respuestas adaptativas corrigiendo las reacciones agresivas, desafiantes y opcionales del menor en los diferentes escenarios.  Existen casos en que TOD sea comórbido con otra (s) patología(s) mentales, entonces el manejo iría acompañado de un medicamento específico según la patología comórbida.

Cómo lo podemos manejar en casa.
Los Tips Más Usados para Niños con Trastorno Oposicional- Desafiante 

  • Fijar metas por adelantado, y recompensar al niño cuando esas meta sean cumplidas. ..
  • Usar precauciones de transición para dejarle saber al niño lo que viene después..
  • Usar oraciones empáticas para darle a entender que sabemos cómo se siente.
  • Utilizar frases directas de manera positiva y evitar el verbo “poder” pronostico
  • Utilizar halagos específicos  o reconocimientos cuando el niño hace lo que queremos.
  • Dele tanta libertad como sea posible.
  • Siempre ante un comportamiento inadecuado Desapruebe y Corrija y ante faltas moderadas a severas Sancione.
  • El Juicio que hace el Psiquiatra Infantojuvenil sobre el curso, la duración y la curación del TOD depende mucho de un diagnóstico temprano prácticamente en las primeras etapas del Desarrollo del niño y fases primarias del TOD. Existen discusiones de si estas conductas no detectadas y no corregidas a tiempo se podrían convertir en otras patologías del comportamiento del adolescente o incluso en un Trastorno de la personalidad antisocial, existe riesgo muy alto, por lo que la sugerencia es buscar ayuda especializada a tiempo.

Realizada por: Psiquiatra Mauricio Escobar.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?