NUESTRA HISTORIA EN SALUD MENTAL

Niños de Papel Inició hace 32 años en la ciudad de Bucaramanga, recorriendo sus diferentes lugares, en búsqueda de niños de la calle que se encontraban en ambientes muy deteriorados que buscaban saciar su hambre buscando alimentos en las canecas de la basura y teniendo como almohadas los andenes de las mismas. Este cruel escenario movió el sentimiento de los fundadores de Niños de Papel, la Hermana Isabel y el Padre Manuel Jiménez Tejerizo, quienes, desde ese momento, empezaron a dar una mano amiga a los niños que se encontraban en estas condiciones tan precarias.

 En un principio conmovidos, les llevaron alimentos como arroz y verduras… Con el pasar del tiempo con una actitud de escucha y cercanía esta actitud se volvió la principal fuente de construcción de un sueño que marcaría toda su historia; Posteriormente la escucha se convirtió en la esencia y entendimos que problema era complejo y por ende, no se solucionaba saciando el hambre y la desesperanza con actos simples. Los fundadores asumieron el complejo reto en el que estaban sumergidos los niños. La primera idea que tuvieron fue descubrir el problema de cada niño y quisieron abordarla con trabajo social y psicología para que la participación fuera más precisa y humana. Convirtiéndose entonces en una intervención afectiva y efectiva.

 Gracias al fruto del buen trabajo, se logran reconocimientos en la región y con la ayuda de donantes los profesionales pudieron ir a Brasil, Allí pudieron capacitarse en gestión y realización de proyectos sociales, Tiempo después, el equipo se fue a recorrer distintos sitios del mundo como, Europa, Estados Unidos y Sur América, esto permitió la consolidación de Niños de Papel como un conglomerado de ideas que permitían reconstruir el tejido social colombiano.

 En el año 1998 se creó la primera unidad terapéutica para abordar el problema de las drogas y se inició con la lucha antidrogas, con un modelo innovador basado en el fortalecimiento de los niños.

 Nuestro trabajo fue reconocida y galardonada de manera internacional en el 2001 con el premio Reina Sofía contra las drogas. Dicho premio permitió mejorar las condiciones de intervención y Niños de Papel entendió que la droga no era un problema, si no un síntoma del cual se unieron, el suicidio, la depresión, la bipolaridad entre otros, que hicieron seguir escuchando y adentrándonos descalzos en la vida de los niños.

 Desde el principio Niños de Papel se vio inundado de grandes inversiones, tanto de España como de estados unidos, con las cuales construyeron las sedes de Bucaramanga, Cartagena y Montería, pero el problema no era construir, la cuestión era el mantenimiento y el sostenimiento de cada una de las instalaciones.

 En el 2012 nos invitaron a participar en el concurso Ventures, Allí participamos en la categoría de Organizaciones sin ánimo de lucro ya constituidas. Donde aplicaron otras entidades Sociales, Educación y Cultura para un total de 1000 organizaciones, donde salimos premiados.

 La característica nuestra, es el sueño en innovación al emprendimiento y al auto sostenimiento. En el 2012 nos constituimos como IPS Especializada en Salud Mental y Farmacodependencia en niños, niñas adolescentes y jóvenes. En esos momentos niños de papel debía 1.500 millones de pesos y el reto era buscar el auto sostenimiento.

Todo lo anterior nos permitió ganar los siguientes premios:

2002: Reina Sofía contra las drogas

2007: Reconocimiento UNOCD – Embajador del medio ambiente.

2012: Reconocimiento Ventures: Primer lugar en la categoría al impacto social visionario.

2012: Reconocimiento CEPSA al valor social por las acciones estratégicas desarrolladas en promoción y prevención.

2017: Reconocimiento fundación Bolívar en el programa Aflora.

2019: Certificación ISO 9001 – IQ – NET

2020: Reconocimiento MIN SALUD a mejor IPS con atención con calidad, seguridad del paciente y humanización de los servicios.

2020: Reconocimiento por la vocación médica en la búsqueda de la preservación de la salud mental y la vida en época de pandemia.

2021: Reconocimiento a mejor IPS con atención con calidad, seguridad del paciente y humanización de los servicios.

2021: Reconocimiento Luis Carlos Galán Sarmiento por el compromiso y trabajo por la salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

2022: Reconocimiento de Responsabilidad social empresarial por parte de Fenalco

2022: Certificación de Huella de Carbono por parte de Fenalco.

 

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?